Andar en bici y ser más felices

October 5, 2010

“En esta ciudad no es fácil ir contracorriente, pero pensamos que no es imposible mejorar el futuro, tener una ciudad limpia, más verde y una ciudadanía responsable que disfrute el Distrito Federal andando en bicicleta”, expuso la secretaria del Medio Ambiente de la capital, Martha Delgado, durante la inauguración del programa Ecobici. Agregó que se trata de una medida que busca la recuperación de los espacios públicos y que además deja en claro su firme intención de proteger el medio ambiente y elevar el número de traslados que se hacen en bicicleta del 1 al 5 por ciento.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard dio la bienvenida a esta nueva forma de movilidad en la ciudad y reconoció que desafortunadamente en esta metrópoli “todo está diseñado para que no le estorbemos al automóvil” y es necesario, dijo, que “cambiemos la forma de trasladarnos en la ciudad”. Los traslados en bici no contaminan y son saludables. El ejecutivo capitalino informó se trata del medio de transporte más barato que existe actualmente en México ya que de usarse diario el precio sería de 82 centavos por día.

“En esta ciudad quemamos al día 48 millones de litros de gasolina”, dijo Ebrard y reiteró lo amigable que resulta Ecobici para el medio ambiente de nuestra capital. “Ecobici tiene mucho sentido”, afirmó.

Martha Delgado señaló que en términos de seguridad, como factor fundamental para lograr el buen funcionamiento del programa, se elaboraron reformas al reglamento de tránsito a través de las cuales se endurecerán las sanciones a automovilistas que no respeten a los ciclistas y peatones, empero, enfatizó que el usuario de Ecobici debe también estar muy consciente de que tiene derechos y obligaciones. En ese sentido informó que capacitaron a 450 elementos de tránsito y de seguridad para que puedan brindar el apoyo necesario a los usuarios de las bicis públicas.

Andar en bici es para drogadictos

“Andar en bici libera endorfinas, la droga de la felicidad y esa droga no es ilegal”, inició así su mensaje Jorge Dzib Sotelo, director de Ciclismo Para Todos , inmediatamente ofreció datos reveladores sobre el espacio público como el que por cada automóvil o vehículo motorizado que circula en las calles, podrían entrar en uso hasta ocho bicicletas. “Si actualmente tenemos en circulación unos cuatro millones de automóviles, y cada uno utilizara unos 10 metros cuadrados de espacio público entonces, hablamos de 40 millones de metros cuadrados”, condición, que, expuso, limita el espacio de los seres humanos que habitan en esta ciudad.

DF a la vanguardia

Por primera vez en la historia de América Latina, existe un sistema de bicicletas públicas que es exitoso en otras ciudades del mundo como Barcelona, París, Milán. La ciudad de México ahora cuenta con el programa Ecobici que a partir de hoy se convirtió en una opción de transporte en las colonias Roma, Condesa, San Rafael, Cuauhtémoc, y en Paseo de la Reforma. Cuenta con 1 mil 114 vehículos; 85 estaciones cuya distancia entre una y otra es de aproximadamente 250 metros, el costo anual para ser usuario es de 300 pesos y se puede hacer a través de http://www.ecobici.df.gob.mx con tarjeta de crédito o de débito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Derechos de autor © 2021 CTS Mexico | Reservados todos los derechos.